viernes, 29 de enero de 2010

MIXTO DE JILGUERO. Elección de la hembra para concurso de color

Mixtos de Jilguero. La cría

El texto se basa en las explicaciones de Jose DH., y me ha parecido interesante para ilustrar a todos los que no saben que hembra elegir para los cruces entre jilgueros y canarias.

Lo primero que hay que tener en cuenta que objetivo tenemos, es decir, para que queremos nuestro mixto de jilguero: para canto, para concurso por su forma y colorido o para cazar, por su mayor autoridad en la llamada. Básicamente de esto depende que elijamos una u otra formula.

Mixtos para concurso de Color. Elección de la hembra

Hay que saber el color de mixto que queremos para la elección correcta de la hembra de canario.

Opciones:

1.
JILGUERO X CANARIA VERDE (INTENSA O NEVADA).

Mixtos de similar diseño que el jilguero, pero con el pecho verdoso y careta anaranjada. Si las hembras son lipocromas o amarillas limpias, los mixtos tendrán uñas blancas y en pocas ocasiones alguna pequeña mancha lipocroma o pluma amarilla en la cola.

2. JILGUERO X CANARIA GRIS (INTENSA O NEVADA).

50% mixtos grises, incluso la careta, y uñas ennegrecidas (hay que contar con la posibilidad de píos inclasificables, aunque es muy raro)

50% como el cruce anterior (jilguero x canaria verde)



3. JILGUERO X CANARIA LIPÓCROMA BLANCA (INTENSA O NEVADA).

50% mixtos con plumas blancuzcas, careta sin factor rojo y uñas parcialmente blancas

50% como el primer cruce (jilguero x canaria verde)



4. JILGUERO X CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA (TODAS DE FACTOR ROJO INTENSO)

50% mixtos color intenso.

50% mixtos color nevado.

5. JILGUERO X CANARIA ROJA LIPOCROMO INTENSA

50% mixtos color intenso, uñas blancas y posibles plumas blancas en la cola

50% mixtos color nevado, uñas blancas y posibles plumas blancas en la cola

6. JILGUERO X CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA y ROJA, (TODAS DE FACTOR MOSAICO).

100% mixtos idénticos al padre.




Por todo lo expuesto, para la mayoría de criadores los cruces más interesantes y buscados son por diversos factores, con los que no estoy totalmente de acuerdo, son los del JILGUERO X CANARIA GRIS Y CANARIA BRONCE INTENSA

La normativa española en concursos de color exigen que el mixto debe parecerse al jilguero, así que para este concreto debería elegirse las hebras del grupo 6º (JILGUERO X CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA Y ROJA, TODAS DE FACTOR ROJO MOSAICO), siendo las hembras de bronce rojo mosaico que tengan las patas muy oxidadas las que darán a nuestro mixto mayor puntuación.

Pero para una calificación máxima en la planilla de enjuiciamiento en los concursos internacionales hay que realizar algunas técnicas muy efectivas de dudosa honestidad, pues a partir del mes y medio de vida de los híbridos habría que suministrarles colorante artificial en la comida, de tal forma que compongan una careta roja intensa, muy apreciadas en los mundiales COM. Esta labor afortunadamente está penalizada por algunos jueces de la federación española, ya que destroza el hígado de los pájaros
y no suelen durar más de
dos o tres años de vida.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Con una canaria blanca albina ojos rojos x jilguero